La única estrategia válida, para enfrentar al complejo mundo comercial actual, es sumarnos desde nuestra Aldea local a redes globales con nuestra propia identidad digital y otórgale así al empresario y emprendedor visibilidad de sus productos a nivel internacional.
Hoy vivimos una etapa de profundos cambios bajo el desafío cada vez más dominante de la inteligencia artificial, articulando algoritmos en las redes globales de comercialización y en la búsqueda de la identidad digital empresarial.
En Mendoza hay que sumar a todos estos acelerados cambios, un programa que impulse fuertemente la internacionalización con mayor integración empresarial, más asociatividad y apostar fuertemente por la atracción de inversiones privadas tan disputadas en todo el mundo. (https://www.ripa.com.ar/blog/?p=1781)
Estamos viviendo y atravesando la era de la digitalización, de la cuarta revolución industrial, de la inteligencia artificial y nos encontramos inmersos en conflictos globales comerciales, culturales y en medio de guerras reales. Por ello el accionar sin demoras con una estrategia adecuada, es imprescindible.
Somos parte de una región, con inmejorable ubicación geopolítica y con grandes recursos naturales, con amplia diversidad en nuestra producción e industrialización, pero con graves problemas de competitividad empresarial.
El crecimiento económico – social, solo se logra eficientemente con inversiones privadas, y que definitivamente el Estado dedique los recursos públicos a la salud, educación, seguridad e infraestructura. Solo debe ser un facilitador y articulador de medios e instrumentos.
En la actualidad es muy importante señalar y poner en contexto, la forma en que nos movemos en el mundo, si seguimos de la misma manera que hace 30 años atrás, con las mismas ideas, herramientas e instrumentos, digamos que vamos a más de lo mismo. Igual fracaso.
Por más desafiantes que sean las políticas económicas, si se implementan solo apelando a la confianza y no generando instrumentos idóneos, eficientes e innovadores, no hay salida, solo ilusionismo de corto o mediano plazo.
Los economistas y políticos, de un lado o del otro, ya tendrían que darse por vencidos, el mundo que vivimos hoy, es totalmente diferente y los cambios son acelerados y continuos.
Hoy las redes globales, completadas con la inteligencia artificial lo son todo, ya se superó el comercio electrónico que empezamos allá por los 90, hoy pasa por la asociatividad empresarial, por la ID (identificación digital), por la Tokenizacion de activos reales y por la atracción de inversiones, con instrumentos de avanzada, ya sea con un título de deuda o la emisión de un título de participación en las ganancias de la empresa internacionalizada.
No solo pasa por uno o dos o varios RIGI, no pasa por misiones comerciales o participaciones en ferias; pasan por los cientos de miles de inversores que a diario están en las redes globales.
Estamos nuevamente insistiendo para que Mendoza se integre a redes globales y para crear su propia identidad digital empresarial (credencial certificada MDZ ID vía QR, e-Trade y cadena blockchaim ) con trazabilidad de origen, desde la producción, la comercialización y el turismo. (https://www.ripa.com.ar/blog/?p=2208)
Por otro lado, más allá de la referida internacionalización y de sumarnos a redes globales con identidad digital empresarial, es muy importante poner en marcha alternativas para atraer inversiones.
Alguna vez lo dijimos y hoy lo reiteramos, imitemos a aquellos que se preparan día a día para el mundo en que les toca actuar y dejemos las discusiones que nos agrietan para el análisis del pasado que ya vivimos y no supimos abordar con las estrategias adecuadas.
Nuestros dirigentes políticos y empresariales, deben dejar de actuar como inmigrantes digitales alejados de las redes globales de comercialización y tienen la obligación de integrarnos al escenario mundial y del nuevo accionar en el comercio.
Dr.Jorge Nelson Ripa
