Opinión – Datos –

https://www.facebook.com/ripainternacional/

Ayer durante una entrevista un periodista especializado en temas económicos y políticos, que había participado allá por los 90 en una misión comercial que realizamos a Brasil, “señalaba lo lamentable que todo aquello que durante años se había hecho en y por Mendoza, se hubiera perdido en el tiempo”.

Estaba comentando Carlos Alberto Hernández, sobre un programa de Internacionalización de Mendoza, que habíamos creado para penetrar en un triángulo a Brasil, por el Estado de Minas Gerais, dando un salto a la Sao Paulo dependencia de Mendoza.

Este simple collage de fotos, que acompaño, muestra mucho más que cientos de palabras, que podamos escribir.

.- 1995 el programa Trade Point Mendoza de Naciones Unidas, se asociaba a “Sebrae” de Brasil, para iniciar juntos intercambios empresariales.

.- 1997 conformábamos en Mendoza el primer portal de Comercio Electrónico – E Commerce; el primero de Iberoamérica. (Dos años después recién creaban, «Alibaba», actualmente el más grande del mundo).

.- 2000 Todas las semanas la prensa local publicaba oportunidades comerciales electronicas ETOs; para empresas de Mendoza y se hacían catálogos virtuales por internet.

.- 2002 plena crisis de Argentina, conformábamos con Cámaras y Observatorios de Comercio Exterior, el programa de “Asociatividad Empresarial Internacional “que integraba a productores y empresarios pymes locales con distribuidoras y comercializadoras del mundo, conformando «Fideicomisos de Producción y Comercialización». Se proponía en Mendoza, una Red Municipal de Pymes y los Centros de Desarrollo Empresarial.

Y si tal cual, es lamentable, produce tristeza y desánimo, pero es así, cada Gobierno de turno del signo que sea, cada 4 años, da vuelta todo como una simple media.

Es que, sin propuestas serias y sin Políticas de Estado, solo perdura en el tiempo la mediocridad.

Jorge Nelson Ripa

Deja un comentario