Programas, Propuestas y Notas.

Dr. Jorge Nelson Ripa

 

Los tres pilares básicos del crecimiento económico empresarial: Trabajo, Producción y Comercialización, están en constante transformación, en un mundo tecnológico de avanzada.

De allí que necesitamos nuevos instrumentos y herramientas para  lograr un crecimiento sostenido y para desarrollarnos en los tiempos actuales de la globalizacion, de la digitalizacion, de la cuarta revolución industrial y en el de la Inteligencia Artificial.

Nuestro gran desafío es la internacionalización empresarial y la atracción de inversiones. 

Nuestra expectativa con este blog, es, mediante notas expresar nuestra opinión, presentar programas y formular propuestas, además de brindar la experiencia de 35 años, recorriendo el mundo, en mas de 30 países, en temas de comercio exterior y relaciones internacionales. ( Ver: C.V. Profesional )

Nos avalan entre otras actividades, 12 Misiones y visitas comerciales a países Latinoamericanos; 7 a USA, Canadá y México; 5 a Europa; 2 al Sudeste Asiático; 2 a África del Norte, Sudáfrica e India. Conferencias en UNCTAD, ITC, México, Brasil, España y USA.

En 1990, visitamos y recorrimos Estados Unidos, de costa a costa, para el proyecto VOA – Vinos del Oeste Argentino, estudiando lo relacionado a su impo/expo, requisitos y establecimiento de un hub logístico.

En 1992 nos sumamos a los programas de Asociaciones de Comercio y luego en 1994 al programa Trade Point de UNCTAD y también a Internacional Trade Center. Ese mismo año elaboramos la «Estrategia Comercial de Mendoza a Brasil»: San Pablo, Minas Gerais, Río, Porto Alegre y Fortaleza.

En 1995, fundamos un programa internacional de avanzada en Mendoza, Trade Point. nacido en el seno de UNCTAD (Naciones Unidas), hoy administrado por la WTPF. con sede en Ginebra y lo sumamos a todas las demás Instituciones, al servicio del empresariado nacional.

En 1996, asociado a  SEBRAE de Brasil.  iniciamos juntos intercambios empresariales, abriendo ventanas empresariales de catálogos digitales y rondas de negocios virtuales.

En 1997 conformábamos en Mendoza, la web site TPMnet. Primer Portal de Comercio Electrónico, la primer plataforma digital Iberoamericana, vinculada a la red de mas de 100 países que conformaba en ese momento el programa Trade Point de UNCTAD.

En el 2000, conformamos en Argentina, una Red Municipal de Pymes junto a los Centros de Desarrollo, para emprendedores asociados.

En el periodo 2001/2004 presidimos la Asociación Interamericana de Hombres de Empresa – A.I.H.E., con sede en Miami y 17 Capítulos en Latinoamerica.

Entre los años 2002/2004 presentamos el programa de Asociatividad Empresarial Internacional en la FIU – Universidad Internacional de la Florida junto al Dr. Leonardo Rodriguez, Profesor Eméritus de la Florida International University y Presidente AIC -Asociación Interamericana de Contabilidad.

En la actualidad, junto a un grupo de profesionales y especialistas en comercio exterior e internacionalización de diferentes ciudades, impulsamos poner en marcha la Red Global de Asociatividad Empresarial – RGAE, a los fines de producir un cambio en la matriz de producción y comercialización y la de sumar inversores.

Para conformar e inscribir la RGAE, estamos preparando los protocolos de integración, la declaración de principios, la instrumentación de tipos de inversión y las normativas de los manifiestos de interés.

Dr. Jorge N. Ripa.

  • En la foto personal que acompaña este blog, se visualiza en la solapa la simbólica llave de la Ciudad de Miami, con la que me honrara en la calidad de “Ciudadano Honorable” el Alcalde de Miami Dade, el Dr. Manny Diaz al momento de asumir como Presidente Internacional de la “Asociación Interamericana de Hombres de Empresas. AIHE” (Sede Miami).
  • Luego ese símbolo también me acompaño en la presentación de mi programa de Asociatividad Empresarial Internacional, en la FIU – Universidad Internacional de la Florida.

CONTACTO

Deja una respuesta