Internacionalización y Atraccion de Inversores

Necesitamos pensar nuevamente en la Mendoza del mañana y por ello no podemos dejar de pensar en lo elemental, requerimos como lo fue siempre potenciar la internacionalización y la atracción de inversores. Es lo imprescindible para el crecimiento del empleo y el desarrollo de la producción y la comercialización.

Necesitamos implementar urgentemente propuestas y programas de avanzada acorde a los tiempos que vivimos y fundamentalmente que contengan instrumentos adecuados para hacerla efectiva.

Nuestro bloque Mercosur debilitado, el promocionado acuerdo con la Unión Europea difícil de concretar, el también soñado y lejano compromiso con la Alianza del Pacifico, la guerra actual entre naciones y regiones y una globalización económica y tecnológica superada, se transforman en un combo que nos abruma.  

Todo modelo de internacionalización empresarial que solo conduzca a la promoción, mediante: misiones comerciales, agendas de negocios, ferias internacionales, rondas inversas, visitas al exterior, ruedas de negocios, participación en ferias o exposiciones, sirve pero no alcanza. La promoción no es suficiente en un mundo que cambia aceleradamente,

La mayoría de nuestras empresas no tienen la cantidad y la continuidad, para responder los pedidos en volumen, en tiempo y forma, de lo que el mundo nos pide. No tenemos el capital o sea la inversión que requiere nuestra producción local para incrementarla y transformarla.

Tenemos un adecuado potencial empresarial y producción inactiva o minimizada, solo debemos adecuar nuestras conductas, acciones y gestiones, para poder ser verdaderos actores del comercio internacional.

Desde Mendoza, podemos implementarlo y luego ser acompañados regionalmente.

Pondríamos en marcha un modelo con una impronta de avanzada, con programas y propuestas adecuadas, generando instrumentos para inversores interesados en potenciar nuestra producción y comercialización.

Fideicomisos Financieros de Producción y Comercialización

Este instrumento de internacionalización y de atracción de inversores, surge de la implementacion del programa de Asociatividad Empresarial Internacional – AEI -, el que integran las grandes compañías comercializadoras, distribuidoras e importadoras del mundo, con las empresas y con los productores locales.

Con la pretensión de allanar el camino, lo primero que debemos señalar es que tenemos que avanzar con una moderna herramienta de crecimiento y desarrollo para unir a las empresas del exterior con las locales y para ello, debemos animamos a pensar en constituir “fideicomisos financieros de producción y comercialización ”, bajo la tutela de una autoridad de aplicación que da solvencia y garantía jurídica, como la Comisión Nacional de Valores, la CNV.

Nuestra Mendoza, con la “representación exclusiva e innovadora” del programa de AEI, como bandera de internacionalización y de atracción de inversores, puede implementar estos Fideicomisos Financieros en diferentes rubros o sectores de la economía.

Estos programas generan instrumentos, esto es títulos/valores auditados por la CNV, los que una vez emitidos atraen a inversores individuales y a los fondos de inversión global, lo que permitirá transformar todo el sistema productivo y de comercialización regional y fundamentalmente de Nuestra Mendoza.

Las inversiones que atraemos son del tipo: directa, con la integración de las distribuidoras y comercializadoras junto a los empresarios locales, e indirectas porque adaptamos en su caso, los tipos de inversión a compradores de deuda que rinden un interés o de participación en ganancias. 

Todo ello en diversas etapas y de diferentes formas, bajo las reglas y especificaciones legales de la autoridad de aplicación, esto es, la Comisión Nacional de Valores – CNV, a quien ya oportunamente se presentó el programa de AEI.

El objetivo fundamental del programa de AEI y de sus instrumentos derivados, son además de la asociación global, la movilización de recursos del mercado de capitales hacia el desarrollo de la economía real, más aún a la economía con base agrícola – industrial.

La figura del Fideicomiso Financiero, no es tan solo para la protección y seguridad de los bienes, que los distintos componentes aportan, sino que, al tener el paraguas de una sociedad fiduciaria emisora de títulos, fuente de inversión junto a la comercializadora integrada con las empresas extranjeras generará, en esta etapa, el instrumento jurídico acorde para llevarlo adelante.

En nuestro programa de Asociatividad Empresarial Internacional se suman los “manifiestos de interés”, los cuales se instrumentarán para promocionar y difundir a todas las empresas y productores locales. Se visualizará así públicamente la voluntad de integración de las empresas, que pretendan internacionalizarse. Y en el exterior, permitirá manifestarse a todas las comercializadoras, distribuidoras e inversores internacionales, dispuestos a asociarse e integrarse.

Los “manifiestos de interés”, son parte esencial del programa de Asociatividad Empresarial Internacional, que presentará Mendoza al mundo junto a toda promoción y conforman la pata internacional que necesariamente debe contener todo programa asociativo de internacionalización y de atracción de inversiones.

Hoy, el mundo de la comercialización internacional, es de avanzada y a nosotros en Mendoza y regionalmente en nuestro interior de Argentina nos falta un programa que nos represente, lo tenemos que llevar a la práctica para que las nuevas generaciones sepan estar a tono con los nuevos cambios, los nuevos paradigmas y las nuevas formas de llegar a los mercados globales con valor agregado.

Dr. Jorge Nelson Ripa.

www.ripa.com.ar

jnripa@gmail.com

Deja una respuesta