Centros de Desarrollo Empresarial en Mendoza

Escuchamos diariamente que en forma acelerada y continua se cierran Pymes y empresas familiares. Algunos culpan a las importaciones, a la apertura económica, a la falta de competitividad, a la baja productividad, al dólar barato y argumentan otras docenas de razones. Y por otro lado escuchamos que van reacomodando la economía y en poco tiempo se verán otros resultados, porque se está haciendo lo correcto.

 

Sin dejar de escuchar a unos y otros, debemos pensar en positivo, buscando una salida y por los argumentos que fueran y tuviera quien tuviera la razón, además de todo eso y mucho más, a nuestro entender, a las empresas, fundamentalmente a la Pymes les falta información, les falta integración, conocimiento y también contactos. Estas son solo algunas de las materias pendientes.

 

En Mendoza, nosotros desde hace un tiempo dijimos, que era necesario conformar, si no es posible por temas presupuestarios en cada Municipio, en cabeza de cada Oasis productivo, los Centros de Desarrollo Empresarial.

 

Estos Centros, apuntados al Desarrollo Empresarial, debe ser la oficina externa de cada Pyme, en ella deben encontrar el apoyo y se les debe brindar los servicios y  tecnología de punta, los contactos regionales y globales, para que los acerquen con los comercializadores, con los inversores, con otros productores, con distintos programas y redes globales de información. Deben encontrar propuestas de nuevas alternativas de integración, nuevas formas de participación y conocimientos sobre moderna gestión empresarial. Deben encontrar el asesoramiento adecuado y actualizado sobre todas aquellas formas modernas de integración, llámense fideicomisos productivos o de comercialización, consorcios regionales y todos los programas de Asociatividad Empresarial Internacional.

 

Estos Centros de Desarrollo Empresarial, son los que nos permitirán encontrar “el camino del crecimiento” y sortear los difíciles momentos de reacomodamiento de la economía, porque allí las Pymes encontraran una alternativa y salida al inexorable camino que actualmente las lleva a desaparecer.

 

Entre otros servicios, los Centros de Desarrollo Empresarial de Mendoza, deben brindar:

 

  • Información comercial y facilitadores de encuentros de las empresas locales, con las empresas Regionales y Extranjeras relacionadas con exportaciones e importaciones.

 

  • Apoyo técnico a las empresas, a través de información comercial actualizada sobre oportunidades comerciales, oferta exportable de bienes y servicios desde y hacia cualquier lugar del mundo.

 

  • Información a Profesionales, sobre servicios disponibles en el país relacionados con el comercio interno y

 

  • Prestación de asistencia técnica relacionada al comercio y la inversión.

 

  • Servicio de telecomunicaciones como correo electrónico, teleconferencias y comercio virtual.

 

 

Entre otras acciones, los Centros de Desarrollo Empresarial de Mendoza, deben promover:

 

  • La competitividad en las diversas cadenas productivas, interrelacionando permanentemente a los profesionales, comerciantes, productores, industriales y empresarios, por ejemplo agroindustriales con los pequeños y medianos productores.

 

  • Consultoría sobre incubadoras de empresas, a fin de integrar toda la cadena de producción, venta y comercialización, dándole valor agregado a cada componente, privilegiando las relaciones de abastecimiento a escala local.

 

  • Acciones de Asociatividad Empresarial Internacional, a fin de procurar la búsqueda de inversores entre comercializadores y productores nacionales y extranjeros, con nuestros productores, consorciados o integrados.

 

  • Acciones colectivas de integración en Redes de compras, Redes de proveedores y Redes de comercialización.

 

Entre otros objetivos, los Centros de Desarrollo Empresarial de Mendoza, deben profesionalizar la gestión empresarial:

 

  • Diagnosticando sobre los servicios que requieren las empresas.

 

  • Ampliando las oportunidades comerciales de las empresas locales, dirigiendo los esfuerzos a mercados no tradicionales, de mayor valor agregado, en lo interno o externo.

 

  • Integrando a distintos sectores de la economía en una estrategia exportadora común con objetivos a mediano plazo.

 

  • Aunando esfuerzos con aquellos sectores que tienen un desarrollo avanzado, para sumarlos al Centro.

 

  • Estudiando la demanda potencial de servicios de información interna.

 

  • Determinando los servicios esenciales y aquellos que se incorporarán de acuerdo al crecimiento y desarrollo empresario local y regional, impulsando la participación de empresas para integrarlas a los Centros.

 

  • Aunando esfuerzos con otros Organismos públicos y privados en desarrollar una política coordinada de Promoción.

 

 

Dr. Jorge Nelson Ripa

www.ripa.com.ar