Portal de Comercio Electrónico

clip_image002Desde hace años, señalamos una y otra vez lo mismo, Nuestra Mendoza, necesita un “Portal de Comercio Electrónico”, online, en tiempo real, interconectado entre los Municipios, Entes Mixtos, Cámaras Empresariales y todas las empresas y productores, con libre acceso y posibilidad, no solo de publicar ofertas y demandas, sino también catálogos virtuales.

Desde 1995 año, en que trajimos a Mendoza, un programa internacional, fundamentalmente de comercio electrónico, conformado por una Red Mundial de más de 125 ventanas virtuales  – Centros de Comercios – en más de 90 países, seguimos viendo como todos los portales crecen y vemos hoy como todas las empresas, demandan y “descubren” el negocio de las tiendas virtuales y ventas por Internet.

El mundo cambió, no ahora, hace ya tiempo. Por ello, necesitamos impulsar y/o apoyar un Portal de Comercio Electrónico en Mendoza, la parte privada, con el apoyo de la publica.

Hace tantos años, que ya nos cuesta recordar, escribimos sobre esta necesidad imperiosa y para reafirmarlo poníamos algunos números sobre la mesa. Claro hacía falta que llegaran noticias del exterior, para que todos despertaran y empezaran a ver qué está pasando y les aseguro, que no es más que lo que dijimos.

Entonces frente a esto que opina gente experta y otros cientos, de miles de artículos y notas publicadas sobre este tema; con cientos de portales electrónicos hoy existentes en el mundo; con muchas empresas emprendiendo este camino, que nos hace falta a los mendocinos, para ponerlo en marcha y no quedar excluidos del mundo.

Lo reiteramos, llegó el tiempo de cambios a Nuestra Mendoza. Las empresas de Mendoza, carecen de un espacio virtual, de cómo publicitarse al mundo desde sus propias oficinas y mostrar sus productos on line.

Tomemos un ejemplo el de China, actualmente, se señalan en unos 300 millones los consumidores Chinos de clase media, que hacen compras por correo electrónico, a través de portales electrónicos.

Los principales factores que han llevado a este crecimiento, tan espectacular del comercio electrónico, son, el crecimiento de la clase media, el aumento del uso de las nuevas tecnologías y el aumento del poder adquisitivo. A estos factores y a favor de nuestros productos, se puede sumar el interés de esta nueva clase “consumidora” por los productos ofrecidos por comercio electrónico.

Vamos a cerrar esta nota de opinión, señalando nuevamente, la importancia de conformar, lo más urgente posible un “Portal de Comercio Electrónico”.

Lo dijimos en 1995, hace mas de 20 años, está escrito y grabado: “El comercio virtual está entre nosotros y traemos un programa que muestra interactivamente y con imágenes digitalizadas, todo lo relacionado al comercio electrónico, a través de una gran red mundial, que ha llegado para instalarse donde el usuario lo requiera”. Dr. Jorge Nelson Ripa, Inauguración de Trade Point Mendoza. Aeropuerto El Plumerillo. 12/10/1995.

Ya en nuestra Mendoza, se han adelantado, varias empresas y han decidido invertir en comercio electrónico y con un gran esfuerzo económico privado, han comenzado individualmente a trabajar en venta on line o en tiendas virtuales.

Esto mismo hay que generalizarlo y compartir el esfuerzo económico privado. Cuantos costos se hubieran abaratado desde 1995 en que lo propusimos a Mendoza, con un programa seguro de datos el SEAL.

Actualmente, la mayoría de las empresas utilizan las redes sociales, la Web, o Facebook o Twitter y otros más, para informar a los clientes sobre sus productos o servicios. Esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico, qué sucede según la conveniencia de ambas partes.

Pero esto no alcanza, Tenemos que ir mas allá, al Portal de Comercio Electrónico, en donde, no solo podamos ofrecer productos de Mendoza (vinos, aceites, conservas, etc.) sino también  todo tipo de catálogos virtuales, esto es, folletería on line, desde y a todos lados, en el  trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento.

Nuestro Portal de comercio electrónico, se inserta en reciprocidad en las ventanas virtuales y todo ello, en las llamadas, “Tiendas Virtuales”.

Nosotros, hoy, como lo hemos hecho en todos estos años, solo proponemos y pretendemos desarrollar en Mendoza, con el portal, un  “Marketspace”; en donde se pueden realizar compras y ofrecer productos en cualquier parte, con un alcance global.

El “Marketspace Mendoza”, incluiría potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo. Esto es el “Global Market” de nuestro programa.

Lo señalamos, desde hace años, porque lo que proponíamos era simple, la creación de canales nuevos de marketing y ventas, un acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletería virtual, venta directa e interactiva de productos a los clientes y un soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

Digámoslo una vez más, no sigamos siendo socios de un pasado, que atrasa, empecemos a ser contemporáneos del futuro.

Jorge Nelson Ripa

www.ripa.com.ar