30 años después…

En este 2022, aunque todo haya pasado muy rápido, se cumplen 30 años desde que nos sumamos a través de UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, al programa Trade Point lanzado al mundo en Cartagena de Indias en Colombia en 1992.

Y empezamos a participar activamente dado nuestro interés en lograr la Internacionalización de Mendoza y permitir al empresariado local encontrarse y participar del comercio electrónico y de las llamadas plataformas digitales.

Luego de conformar en Mendoza en 1994 a Trade Point Mendoza junto a un grupo de empresarios, en 1996/7 lanzamos la Red TPMnet, uno  de los primeros sistemas electrónicos de oportunidades comerciales de Mendoza para toda Latinoamérica. Trabajamos por muchos años, hasta que cansados de perseguir sueños, lamentablemente se dejó de pertenecer a la Red Global.

Cualquier programa local sea de un Gobierno Municipal o Provincial que busque la internacionalización solo puede progresar si mantiene una pata o integración internacional, de lo contrario tendrá grandes costos en el tiempo, la única forma de abaratar esos costos y tener una ventana al mundo las 24 horas disponible, es sumarse a las grandes ligas del comercio electronico o mas aun como hicimos en TPMnet, crear nuestra propia red local y sumarla a la global. .

Al emprendedor, a la Pyme sea del tamaño que fuere, a la gran empresa, sean importadores o exportadores, hay que incorporarlos al mundo que propusimos por allá, tan solo 30 años atrás. No tan solo es un programa de ida y vuelta, es la posibilidad de mostrarnos al mundo y atraer a la inversión, hay que mostrarle un camino y generar los instrumentos y las herramientas adecuadas del mundo globalizado y digital.

Solo así, hoy en 2022, como hace mas de 30 años lo iniciamos, daremos un salto al crecimiento y al desarrollo económico con absoluta libertad.

Actualmente, aunque hayan pasado 30 años del lanzamiento de un programa mundial de avanzada como lo son los Trade Point, en la actualidad gestionados por la Federación Mundial de TP, debemos seguir en Mendoza, apostando por el camino de su internacionalización, participando del comercio electronico, de las plataformas digitales y en la permanete búsqueda de inversores.

Para ello tambien desde hace muchos años hemos propuestos y presentados programas como los de Asociatividad Empresarial Internacional. (Leer: http://www.ripa.com.ar/blog/?p=1507)

Debemos prepararnos, porque en un futuro inmediato, a las Ciudades inteligentes las atravesara una gran ola de nuevos modelos de comercialización y  producción y eso nos afectara sin dudas en nuestros trabajos. (Leer: http://www.ripa.com.ar/blog/?p=1463)

Dr. Jorge Nelson Ripa

www.ripa.com.ar

Deja una respuesta