30 años despues…

En este 2022, aunque todo haya pasado muy rápido, se cumplen 30 años desde que nos sumamos a través de UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, al programa Trade Point lanzado al mundo en Cartagena de Indias en Colombia en 1992. Y empezamos a participar activamente dado nuestro interés en lograr la Internacionalización de Mendoza.

Luego de conformar en Mendoza en 1994 a Trade Point Mendoza junto a un grupo de empresarios, en 1996/7 lanzamos la Red TPMnet, uno  de los primeros sistemas electrónicos de oportunidades comerciales de Mendoza para toda Latinoamérica. Trabajamos por muchos años, hasta que cansados de perseguir sueños, se dejó de pertenecer a la Red Global.

Cualquier programa local sea de un Gobierno Municipal o Provincial que busque la internacionalización solo puede progresar si mantiene una pata o integración internacional, de lo contrario tendrá grandes costos en el tiempo.

Mendoza, necesita programas y propuestas que vayan orientadas a un camino de atracción de inversores, que son ahuyentados por la situación en general de Argentina.

No tengo dudas, el camino es la Asociatividad Empresarial Internacional, esto es, la integración entre productores locales y comercializadoras internacionales, utilizando una herramienta como lo son los Fideicomisos Financieros bajo el severo control de la CNV como autoridad de aplicación, porque allí sumamos confianza a los inversores.

A la inversión hay que mostrarle un camino, generar los instrumentos y programas adecuados y ponerlos a multiplicar la actividad productiva local y la comercialización internacional, así, dando este salto a la internacionalización, daremos un salto al crecimiento y al desarrollo económico con absoluta libertad.

Actualmente, aunque hayan pasado 30 años del lanzamiento de un programa mundial de avanzada como lo son los Trade Point, en la actualidad gestionados por la Federación Mundial de TP, debemos seguir en Mendoza, apostando por el camino de su internacionalización y en la búsqueda de inversores.

Debemos prepararnos, porque en un futuro inmediato, a las Ciudades inteligentes las atravesara una gran ola de nuevos modelos de comercialización y  producción, 

Dr. Jorge Nelson Ripa

www.ripa.com.ar

Deja una respuesta